Menú Principal
 Página de Inicio
 Ultimas Noticias
 Panorama Informativo
 Agricultura
 Ganadería
 Desarrollo Rural
 Pesca
 Alimentación
 Agronegocios
 Comercialización
 Programas
 Salud Animal
 Sanidad Vegetal
 Organismos genéticamente  modificados
Proyectos Exitosos
 Notas Informativas
 Fichas Técnicas
 Boletínes
 

 
México ha crecido 3.3%

Puebla, 2009-03-31

Puebla aporta en varios productos agrícolas para ese crecimiento

En días pasados el INEGI otorgó información precisa acerca del crecimiento que ha tenido el sector agropecuario en nuestro país y Puebla ha aportado en varios productos para que ésta estadística sea una realidad; destaca la Delegación SAGARPA en Puebla en voz de su Delegado Ing. José Luis Montalvo Espinoza.

• El INEGI informa que el Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó (‑) 1.6% en términos reales y a tasa anual durante el periodo octubre-diciembre de 2008. Este comportamiento se derivó del desempeño negativo de las Actividades Secundarias y Terciarias.

• El PIB de las Actividades Terciarias presentó una variación anual de (‑) 0.9% en el último trimestre de 2008, asociada a la menor producción de algunos sectores que las integran, destacando el comercio; los servicios financieros y de seguros, y transportes, correos y almacenamiento.

• Por su parte, el PIB de las Actividades Primarias aumentó 3.3% durante el cuarto trimestre del año pasado respecto a igual trimestre de 2007, como consecuencia del avance en el subsector de agricultura y ganadería, básicamente.

“LOS PRODUCTORES DEL CAMPO Y DEL MAR LE CUMPLEN A MÉXICO ¡EN 2008 CRECIMOS 3.2%!”; eso es un motivo de orgullo para todos los productores quienes de la mano trabajando junto con el Gobierno Federal, han logrado desde su ámbito cada quién, aportar con su granito de arena y su esfuerzo para bien del campo mexicano y poblano, así es como se han obtenido resultados tan favorables para l agricultura mexicana.

En el caso de Puebla hay varios productos que tuvieron un crecimiento en comparación de 2007 a 2008, tales cultivos son: AJO, APIO , CEBOLLA , FLORES , FRIJOL , HABA GRANO , HUAUZONTLE , JICAMA , LECHUGA , PAPALO, PIPICHA , , ALCACHOFA , ALFALFA VERDE , CAFÉ CEREZA , CAÑA DE AZUCAR, DURAZNO , NUEZ DE CASTILLA , ROSA (Gruesa) , SABILA , TEJOCOTE, ACELGA , ALHELI, AVENA FORRAJERA EN VERDE , BETABEL , BROCOLI , CALABACITA , CALABAZA (SEMILLA) O CHIHUA , CEBADA FORRAJERA EN VERDE , CEBADA GRANO , CEBOLLA , CEBOLLIN , CHICHARO , CHILE SECO , CHILE VERDE , COLIFLOR , EBO (JANAMARGO O VEZA) , ELOTE , ESPINACA , FLORES (Gruesa) , GLADIOLA (Gruesa) , HABA GRANO , JICAMA , LECHUGA , MANZANILLA , PAPALO , PORO , RABANITO , ROSA (Gruesa) y STATICE.

Los anteriores productos son de los principales de Puebla, además que tuvieron muy buenos rendimientos, fue buena superficie sembrada pero sobretodo la producción que se obtuvo logro posicionar a dichos productos como de los que aportaron por el crecimiento de la agricultura poblana la cuál apoyo para ese crecimiento del campo mexicano en 3.2%.

Estos resultados son motivo de orgullo para SAGARPA a nivel nacional y en Puebla no es la excepción ya que a pesar de que en otros años el clima no ha ayudado, el 2008 fue un excelente año en general para la agricultura poblana ya que no hubo muchas afectaciones que perjudicaran la producción agrícola y que a la postre se tuviera una buena producción de alimentos del campo poblano.

Intranet | Municipio Libre 377, Col. Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, C.P. 03310, México, D.F. | Adminstración
SICDE Portal V 1.0, Derechos Reservados HMVSI 2003-2004