Menú Principal
 Página de Inicio
 Ultimas Noticias
 Panorama Informativo
 Agricultura
 Ganadería
 Desarrollo Rural
 Pesca
 Alimentación
 Agronegocios
 Comercialización
 Programas
 Salud Animal
 Sanidad Vegetal
 Organismos genéticamente  modificados
Proyectos Exitosos
 Notas Informativas
 Fichas Técnicas
 Boletínes
 
Informativa
Sonora, 2008-08-12
Tribuna Del Yaqui , Paginas Interiores
 
Sigue cayendo agua a Presas

Por José Francisco Minjares Galaviz
TRIBUNA
En un 67.83 por ciento se encuentra el Sistema de Presas del Río Yaqui, con un volumen actual de almacenamiento de agua de 4 mil 753 millones de metros cúbicos.
De acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), actualmente el Sistema de Presas tiene una diferencia positiva de 592 millones de metros cúbicos en relación al año pasado, cuando se tuvo una captación de 4 mil 161 millones de metros cúbicos del vital elemento.
La Presa Álvaro Obregón mostró un índice de almacenamiento de mil 475 millones de metros cúbicos, lo cual representa el 45 por ciento de su capacidad máxima, así como una diferencia de 159 millones de metros cúbicos en comparación al 2007, ya que en ese año se registró un volumen del recurso de mil 315 millones de metros cúbicos.
Por su parte, la Presa Plutarco Elías Calles, se encuentra actualmente al 85 por ciento de su máxima capacidad de almacenamiento con 2 mil 580 millones de metros cúbicos, en tanto que el año pasado a estas fechas, se tenía un volumen de agua de 2 mil 143 millones de metros cúbicos, lo que demuestra una diferencia a la alza de 436 millones de metros cúbicos.
La Presa Lázaro Cárdenas, por otro lado, cuenta con un volumen del vital líquido de 698 millones de metros cúbicos, estando al 91 por ciento de su capacidad máxima y mostrando una diferencia a la baja de tres millones de metros cúbicos en relación a lo captado el año pasado, que fueron 701 millones de metros cúbicos.
El jefe del Distrito 041 y 018 de la CONAGUA, Carlos Minjares Lugo, se ha pronunciado en reiteradas ocasiones a favor de hacer un uso eficiente y cuidadoso del recurso con la finalidad de asegurarlo para los siguientes años.
 
Intranet | Municipio Libre 377, Col. Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, C.P. 03310, México, D.F. | Adminstración
SICDE Portal V 1.0, Derechos Reservados HMVSI 2003-2004